Diseñadas en la segunda guerra mundial, para el ejército del aire de la armada estadounidense, como parte del material que algunos pilotos usaban en la guerra del pacífico contra el ejército imperial japonés. Hay que recordar que, al inicio del conflicto, el caza japonés fabricado por Mitsubishi A6M “Zero”, en la planta que la factoría tenía en Nagoya, causaba estragos sobre los cazas estadounidenses en proporción de 12 a 1. El responsable del diseño del avión japonés, era el joven ingeniero aeronáutico Jirō Horikoshi. En el inicio del conflicto, no me hubiera gustado estar al mando de un caza estadounidense. Seguro que mis dotes innatas de pato mareado, hubieran facilitado que mis restos acabaran en el fondo del pacífico o estampados contra una roca.

Volviendo a las gafas, Ray-Ban a lo largo del tiempo, ha ido sacando al mercado diferentes versiones modificadas del modelo original. Si miras los distintos modelos con la perspectiva que da el paso del tiempo, es muy posible que alguno te haga sonreír. Pero bueno, para gustos los colores.

El modelo que merece mis respetos es el original, ese que no tiene adornos innecesarios, ni presentan deformaciones imposibles, y que los pilotos se ponían debajo del casco.

Montura dorada y lente verde, también admitimos como original la marrón. El resto de variantes en colores de montura y lentes son deformaciones que alteran el diseño original. Tengo la opinión que los objetos mayormente mecánicos como el que nos ocupa, carentes de electrónica, si tienen un diseño inicial acertado, no necesitan más actualizaciones. Como ejemplo, puedo poner el sacacorchos de doble palanca que la firma BOJ fabrica en la villa Armera de Eibar desde 1932.

La versión original solo admite dos modelos de lentes:

Verde Clásica G-15: Es el cristal más polivalente y seguramente el más versátil.

Marrón Clásica B-15: No es una lente tan polivalente como verde, pero cuando el cielo se cierra, ofrece un mejor contraste.

Particularmente me gustan las dos, si bien es verdad, que si el sol no aprieta me gusta más usar la lente marrón que la verde, pero ya es una cuestión de matices.

Ray-Ban fabrica las lentes en tres tamaños 55, 58 y 62 mm, siendo la de 58 mm la versión más común. El resto de dimensiones es igual para todos los modelos; puente de 14 mm y patillas de 135 mm. En las patillas viene marcado una serie de números y caracteres que indican el color de la lente, montura y talla.