La perfección en forma de bicicleta, ya lo sé no soy objetivo, me gustan las bicicletas nací con ese defecto.

Esta Wilier Cento 1 Air me hace disfrutar de mi escaso tiempo libre, la máquina monta un grupo Shimano Ultegra 6800 mecánico tipo Compact, compuesto por una piñonera 11/28 y dos platos 50/34. Para las ruedas elegí unas MAVIC COSMIC PRO CARBON EXALITH. Explicar el exquisito funcionamiento del grupo es perder el tiempo, así que me voy a centrar en el cuadro, las ruedas, las potencias, el sillín y manillar.

Un cafecito antes de volver a casa.

La horquilla se integra perfectamente en el cuadro, en el interior de la horquilla hay dos canales que favorecen el control del flujo de aire, a la vez que le dan mayor rigidez al conjunto. Se ha tenido especial cuidado en el diseño de diferentes soluciones para el guiado del cableado que va oculto por el interior del cuadro en la mayor parte del recorrido consiguiendo de esta forma un cuadro de líneas limpias. El pedalier (BB386EVO) asimétrico estéticamente tiene un acabado esquisto. Las vainas traseras y el tubo vertical  han sido bien tratadas en esta Wilier, las vainas traseras nacen a pocos centímetros del centro del tubo vertical, mientras este tiene un corte en forma de arco que funciona a modo de alerón.

La ergonomía del cuadro, es uno de los puntos mas destacados de esta máquina, se nota que la firma Italiana a trabajado este aspecto a conciencia, rodar con ella es un placer absorbe bien tanto los golpes secos producidos por baches pronunciados, como las vibraciones de asfaltos en mal estado. Es una bici con un perfil claramente aéreo, que las MAVIC COSMIC PRO CARBON EXALITH se encargar de exaltar. Con esta configuración de cuadro y ruedas, el comportamiento de la bicicleta es muy bueno en llano, y en descensos sin viento, pero también es verdad que con vientos laterales el manejo se complica y pierdes en estabilidad. Este defecto puede ser compensado cambiando las ruedas por unas sin perfil.

La tija del sillín esta firmada por Ritchey, es una versión especifica para esta Wilier Cento 1 Air, que acentúa aun más las lineas aereo de este velocípedo. Creo que es la tija de sillín es la más bonita que he visto nunca. El sillín, un San Marco Aspide Racing Black de 177 gr, que se adapta muy bien a mis isquiones y no desentona con esta Wilier Cento 1 Air.

La potencia una FSA SL-K de funcionamiento y construcción impecable, acompañada por un discreto manillar FSA ENERGY COMPACT, que aunque se comporta perfectamente resulta ser un plomo. Es una pieza a cambiar en un futuro.

Un respiro antes de bajar puerto.

Que destacaría de esta Wilier Cento 1 Air, su ergonomía, el comportamiento del grupo Shimano Ultegra 6800 Compact, por su comportamiento y permitir ascender a las cotas más exigentes sin dejarte la piel, así como permitirte rodar a altas velocidades sin parecer estar moliendo café. De la parte estética destacaría su silueta y su cuidada decoración, me da la sensación que esta Wilier va a soportar muy bien el paso del tiempo.