La forma del casco, el interior, el sistema de retención Ergo Hold SL sí me gustan. Los puntos que no me gustan son: el ajuste de las correas por debajo de las orejas, la distribución de las aperturas de ventilación y el envejeciendo prematuro de las almohadillas Ksyrium Elite Fit Pad. A decir verdad, hay otro detalle que tampoco me gusta, son las cuatro tapas del frontal del casco, ensucian las líneas, suman peso, y sin tener ni idea de aerodinámica, seguro que influyen negativamente. Cuando decidí hacer la compra, las tapas casi paran la adquisición, pero el logotipo de MAVIC me produjo algún tipo de narcolepsia que nubló mi mente. La próxima no fallo, tapas no, gracias.

Vallamos al meollo de la cuestión, el interior esta bien hecho, los velcros son finos y funcionan muy bien, el sistema de retención muy cómodo y fácil de usar. Aquí terminó lo bueno, el resto lo siento, es malo. Lo primero que sentí cuando me lo puse por primer vez, es que algo no estaba haciendo bien, las correas que rodeaban mis orejas no se ajustaban a la perfección al contorno de mi pabellón auditivo, de hecho el casco tiene un manual de instrucciones muy básico, que da pistas de que algo MAVIC no tiene bien resuelto. Te pones el casco, regulas las cintas y ¡ah! las orejas se pegan con las correas, mierda, eso nunca me pasaba con mi viejo Catlike, nunca pensé en las orejas con el Catlike y ahora sé porque, la hebilla del Catlike era plana, mientras que la de MAVIC termina en punta y es esta punta la que hace que las cintas se peguen con mis orejas, que no tienen ninguna culpa, yo nací con orejas, además quiero que esté ahí, hasta que palme. El asunto se resuelve desplazando ligeramente la cinta hasta la posición correcta, con el tiempo descubres cual es la posición correcta. He visto a profesionales llevar el mismo tipo de casco, alguna versión superior y les pasaba lo mismo.

Esponja Casco Mavic Ksyrium Elite rota, aprox. 100 entrenamientos de 1h45min.

La esponja cumple su misión y la idea es buena una sola esponja que recorre todo el interior del casco, fácil de quitar y poner. Pero con el paso del tiempo y el uso, no demasiado, tiene una vida muy corta desde mi punto de vista la esponja se abre y desluce el funcionamiento. Tiene pinta de tener mala solución.

Las aperturas de ventilación: el problema, no esta en las aperturas de ventilación, el problema reside en la gran apertura central de ventilación, que tiene la mala costumbre de ir atrapando bichos voladores allá por donde paso. Parece un detalle baladí, pero no, imagina esa mosca que despistada vuela cercana al arcén y justo en ese momento pasa mi imprudente persona con mi casco y su gran apertura central de ventilación, por eso de las leyes de Murphy, la mosca termina entre el caso y mi cabeza, es una sensación muy desagradable, porque entre otras cosas, no sabes si es una mosca u otro bicho, con lo que sientes la necesidad imperiosa de parar y quitarte el caso y eso, en según que situaciones es imposible. Así que no te queda más remedio que esperar a llegar a un punto seguro para quitarte el caso mientras sientes al bicho patalear entre el cráneo y tu caso luchando por su vida, mientras rezo para que no sea una avispa que se defienda de lo inevitable.

Así pues, no es un casco recomendable, la gran apertura central atrapa bichos no es de mi gusto, puede ser una nueva tecnología algo así como HELMET BICHO KILLER. Pero este casco de Mavic, no volvería a comprarlo.