Si tienes una bonita flaca es muy posible que estés pensando añadirle un rodillo que esté a su nivel. Si es así, no tengas dudas, compratelo. El aparato en cuestión es un trasto, pero puede hacer que tu vida sea más soportable. Típico fin de semana lluvioso o de condiciones climáticas adversas, si tienes el trasto te va a permitir entrenar al nivel que tengas en mente. Vas a poder machacarte todo lo que quieras sin límites, sin piedad o si lo prefieres, también puedes rodar con calma hasta empezar a sudar y notar que las patas han hecho un trabajo razonable. El límite lo vas a poner tú.

El Suito se conecta con todo el resto de cachivaches que tengas alrededor siempre y cuando tengan un poquito de nivel. Para que la conexión se lleve a cabo, vas a necesitar de un enchufe, pero si no tienes un enchufe a mano, el Suito también cumple con su función, lo único que vas a perder es la instrumentación. El Suito, a pesar de sus 15 kilitos se transporta razonablemente bien y cuando no está en uso, es razonablemente sencillo encontrarle un emplazamiento apropiado. Con la debida practica y organización, en tres minutos lo tienes operativo. Si quieres entrenar con Zwift vas a necesitar más periféricos. El tiempo de conexión con estos aparatos es despreciable gracias a una comunicación impoluta. Pero quizás la mejor opción es entrenar con el Garmin analizando en tiempo real potencia y tiempo sin que nada te perturbe, si así lo haces, estarás libre de pantallas de visualización de datos, que son malas para el cerebro y no te gastaras un dineral en jueguecitos prescindibles. Mejor gastarte los cuatro cuartos que te queden en un bonito maillot, lo que vendría a ser el coste aproximado de un año de Zwift. Si por el contrario eres de la vieja escuela y quieres reducir los aparatos a la mínima expresión, con el rodillo, la bici y tu cuerpo tienes más que suficiente y te evitarás chorradas.

58 dB es el nivel de ruido aproximado que saca el Suito, hay que considerar que el nivel de ruido va a depender de la potencia que estés desarrollando. Para poder hacernos una idea, a 180W una persona que te quiera mucho, puede estar leyendo a tu lado, sin que termine por arrancarte tu cabellera cual indio Sioux, eso si, cuando te bajes de la bici la otra persona va a notar que la estabas molestando, si no te dice nada es que te ama infinitamente.

El cassette compatible con Shimano y el cierre rápido merecen un tirón de orejas.
El cassette me volvió loco los primeros meses de uso, porque la idea es quitar la rueda trasera y en su lugar colocar el rodillo y lo que esperas, es que todo fluya como la seda, pero no. Si aprovechas el cassette que viene de serie y en tu flaca llevas un Shimano Ultegra vas a tener que tocar el cambio trasero cuando estés encima del rodillo, y volver a tocarlo cuando montes la rueda, o si no, soportar el inmundo sonido del cambio desajustado. Si quieres evitar tocar nada, tienes que poner en el rodillo el mismo cassette que llevas en la flaca, de esta forma todo funcionará como debe. El cierre rápido hace lo que tiene que hacer, pero presenta dos defectos críticos, uno su fealdad, y el otro una contratuerca de medidas generosas que sin llegar a tocar el cuadro se queda demasiado cerca para mi gusto. Con lo que en mi caso, la pieza pasó al cajón de herramientas. Un cierre MAVIC de calidad superior pasó a ocupar su lugar.

Conclusiones: es un muy buen rodillo y antes de empezar a usarlo te recomiendo que le cambies el cassette, porque si lo haces más tarde, te va a costar soltarlo y vas a jurar en hebreo. Eso sí, luego verás algún video circulando por la red de una chavalita de 50 kg soltando el cassette con las uñas pintadas a una mano. Recuerda compañero que la física clásica es contundente, cambia el cassette antes de empezar a dar pedales.