Una buena montura con la que no discutiras

Nacida para el Cross Country (XC), es una bicicleta de montaña con cuadro de carbono, muy rígida y con una suspensión de 100mm de recorrido. La horquilla que monta es una ROCKSHOX el modelo SID RL que en esta ocasión, va a juego con los colores de la bici. Una de las características principales de esta CANYON EXCEED es su ligereza. Por otra parte, su geometría garantiza un control optimo bajo casi cualquier situación. El grupo que monta esta CANYON EXCEED es un SRAM X01 EAGLE un prodigio de la técnica con un cassette de 12 piñones 10, 12, 14, 16, 18, 21, 24, 28, 32, 36, 42, 50 que parece una tabla de multiplicar con fallos y un plato de 34 dientes. Puede parecer sobre el papel que con esta selección de piñones/plato te vayas a quedar corto, pero para nada, es difícil que con el 34/50 te quedes sin opciones cuando estés delante de un muro y por el otro lado, cuando te enfrentes a una bajada agresiva la combinación de 34/10 es más que suficiente para no parecer un molinillo de café.

Sobre el EAGLE solo se pueden hablar maravillas, está muy bien pensado y es más equilibrado de lo que pudiera parecer de partida. Se nota que alguien se ha devanado el cerebro hasta dar con este resultado. SRAM han hecho un trabajo concienzudo, es posible que estemos ante la combinación perfecta para el XC, a pesar de que la opción de un solo plato de entrada, pueda plantear dudas. No obstante, todas las dudas se disipan cuando lo pruebas, poder subir pareces de 25-30% de barro y piedra, para mí es suficiente argumento para sentir que la compra es acertada, si bien es verdad, que según el día que tenga, necesito poner mi delicada pezuña cual bailarina de ballet en el suelo, pero no es una cuestión de la bici sino de mi poca maestría sobre el manillar. Por otra parte, al eliminar platos como es lógico también eliminamos el desviador y el cambio delantero con lo que conseguimos una reducción de peso y una simplificación mecánica que redunda en mayor fiabilidad, menos, es más. Pero cuidado, la piñonera y el cambio trasero no son piezas estándar, son complejas y una maravilla de la técnica que SRAM ha sabido fabricar con buen criterio y maestría. No hay nada más que fijarte en los detalles de la piñonera para darte cuenta enseguida que estás ante algo diferente, que atesora mucha calidad.

Para el mando, Canyon se ha decantado por la versión Grip Shift del grupo, otro acierto. Todo el control en el puño y de un golpe puedes subir o bajar todos los piñones que necesites en cada momento, lo que te permite adaptarte más rápidamente al terreno y por consiguiente ser más eficiente.

Las ruedas que el fabricante Germano ha elegido para montar en esta Exceed han sido unas DT SWISS XR 1501 SPLINE ONE de 29” acompañadas de unos neumáticos de la firma MAXXIS, consiguiendo de esta forma un conjunto muy equilibrado y acorde a esta CANYON EXCEED.

La potencia una CANYON V14, y el manillar un CANYON H12 FLAT AL, son dos piezas correctas, no destacan, pero están bien.

El sillín es un SELLE ITALIA SLS, correcto para la montura, pero que no me termina de encajar en la estética de la máquina. Cuando me dé el aire, va fuera.

A la hora de escoger los pedales me guie de las fotos del fabricante, en las que se veía la bici con unos pedales grises de la firma crankbrothers en la versión EggBeater 3. Todo un acierto, un funcionamiento impecable, combinados con un diseño minimalista que le van muy bien a la estética de la bicicleta.

Como conclusión, esta Canyon Exceed es una Superbici de montaña, que guarda un gran equilibrio de calidad en todos y cada uno de sus componentes.

Una buena montura con la que no discutiras
CANYON EXCEED